Reiteró la confianza en Alejandro Gertz Manero, Fiscal General**La integración de los expedientes toma tiempo, pero no hay, ni habrá impunidad**Tampoco fabricamos delitos, eso es inmoral, en ese gobierno y en la 4T eso no se hace.
Ciudad de México. 17 enero 2022.- El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en las investigaciones por denuncias que enfrentan los exgobernadores del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.
De acuerdo con el presidente, tiene total confianza en el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que “resuelvan pronto” las investigaciones contra ambos exgobernadores veracruzanos.
“Puede ser que se tarden los procesos en la Fiscalía porque se integren bien los expedientes, pero no hay impunidad, de eso estoy convencido”, dijo.
El mandatario federal exhortó a los veracruzanos a tener paciencia debido a que aseguró que el fiscal general de la república no protegerá a nadie, sin embargo, llamó a que no se fabriquen delitos contra adversarios políticos.
Las denuncias que enfrenta Yunes Linares
La Fiscalía General de la República confirmó el 18 de abril de 2021 que existe una carpeta de investigación en contra del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares por irregularidades millonarias cuanto estuvo al frente del ISSSTE, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
El exgobernador de Veracruz, militante del Partido Acción Nacional (PAN), fue denunciado a finales de 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Miguel Ángel Yunes Linares enfrenta al menos otra decena de denuncias, pero ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Duarte, preso por lavado de dinero y asociación delictuosa
El exgobernador Javier Duarte de Ochoa purga actualmente una condena de nueve años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Recientemente, Duarte de Ochoa libró una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, debido a un amparo que un juez federal concedió al ex priiista.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó el pasado 6 de diciembre que a Duarte le habían ejecutado una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas, por lo que el hecho generó entusiasmo entre colectivos de familiares de desaparecidos